La iglesia parroquial de San Juan Evangelista muestra varias fases constructivas entre los siglos XVI y XVIII. En su largo proceso constructivo intervinieron los grandes maestros que en esas fechas trabajaban en la provincia: Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda, Eufrasio López de Rojas y Ventura Rodríguez.

El interior es de planta de salón con tres naves, cubierta la central con bóvedas semiesféricas y vahídas las laterales.

La magnífica fachada principal, construida en el siglo XVII, es obra de Juan de Aranda Salazar. De estilo manierista, esta fachada en piedra y con estructura de retablo, presenta como elementos más significativos: arco de medio punto flanqueado por dobles columnas con éntasis, frontones partidos semicirculares y motivos ornamentales como puntas de diamante.

La torre fue trazada por López de Rojas en el siglo XVII, y en el siglo XVIII el arquitecto Ventura Rodríguez levantó el segundo cuerpo y el de campanas.

Fue declarada Monumento Histórico en 1983.

Destaca también una de los edificios más antiguos, Convento de los Carmelitas Descalzos, ahora vivienda particular, que fue fundado por el carmelita, San Juan de la Cruz.

Spanish English French German